Sombras

domingo, julio 23, 2017

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Invierno

Óleo 100X100

INVIERNO

Los matices en el fondo del cuadro se oscurecen, el día se acorta, la noche se hace eterna y nosotros nos damos cuenta que nos apagamos deprisa, corriendo sin ni siquiera percibirlo; cada uno puede pensar en su tristeza al ver el panorama de la vida, pienso e incluso me gustaría tener razón, en darle la vuelta al fatal pensamiento y en alegrarnos cada uno en su proporción hasta donde hemos llegado en años cumplidos.

La pintura representa en buena parte de mí, primordialmente amor a la vida, que a pesar de todos los males contraídos de malas disposiciones, nos aferramos cada uno a la teta que más alimento nos da nuestra madre naturaleza. La madre a pesar de todos los infortunios que la vida nos reserva a cada uno, ella siempre está dispuesta a darnos lo mejor de su ser, su vida, sea invierno o en cualquiera de las mil circunstancias de nuestra apurada existencia.

El cuadro quiere expresar dramatismo y dulzura al mismo tiempo, las figuras de los infantes se deshacen en un movimiento continuo perdiendo parte de su rostro, para dar paso al movimiento inesperado del frio, buscando el calor del amor maternal.
Sus matices dentro del formado triangulo se transforman en tenues azules y rosas con matices y no deja de haber algún color tormentos como la propia vida, en estos momentos de clima cambiante que tan fácilmente entre todos contribuimos en hacer más fácil su cambio. Sin ser una obsesión del fin de todo, sin preocupación, hay que ser respetuoso con el entorno y la cosa llegará al que le tocará.

Vuelve a repetirse el pequeño cuadro dentro del cuadro con sus reservas y sus colores aquí mi mente ya se pierde no sé porque mi subconsciente hace que mi mano ponga esta nota de color donde requería un simple continuo color fauvista, no tengo explicación que dar, el rincón del tálamo de nuestro cerebro es imprevisible. 

QUE ES SER CATALAN

Como algunos que me conocéis, soy catalán de la Catalunya profunda, casado con castellana de castilla la vieja, para otros con una cerverana, del barrio de san Gil, – riojana, con una mujer de sentimientos diferentes pero convergentes en la hora de la verdad, que es en el amor, la mantenencia y el dinero, la salud no es de nuestra incumbencia, viene y se va; nos compenetramos y también discutimos en todos los dilemas subyacentes, nos da fuerza y salud para seguir intentar estar al día y seguir comprendiéndonos después de la tira de años juntos, conocidos desde el año 1954. Yo catalán, no pienso por mucho que discrepemos en separarme; ¡qué va! bocanadas de largarme por pesada, pesetera, aprovecharse y ocultar datos, muchas veces, le digo: ¡que me voy no aguanto más! ¡Ay!. ¡Ay, ay! Pero hay, es un decir, al final voy a mi redil, no por convicción sino por obligación, ¿Dónde voy sin compensación de vivir tantos años juntos de lo ganado y también de lo bien gestionado por Castellana de Castilla la Vieja? Es un decir, me jode y me duele el ver que siempre me he comportado o por lo menos lo he intentado ser pareja ecuánime en todo lo relacionado al respeto mutuo y al cuestionario de la economía, ella, buenas intenciones no le han faltado en todo, aunque siempre me pone peras con respecto a mis ancestros de cultura, que si el habla, la tenue voz que tengo o en buscar sobre la perfección de la honradez, que alguna vez también le he fallado; he dialogado, también pactado, incluso he cedido competencias, y no digamos derechos para quedar bien con ella, esperando alguna compensación cultural y tener mínimo respeto como allegado, pero… he llegado a la conclusión, nada de nada, en quedarme con la frase dicha por muchos maridos de diferente índole ¡LO QUE TU DIGAS MI AMOR!

Si miramos el panorama nacional, ya no digo el europeo, veremos que muchos maridos discrepan de sus mujeres y mujeres de los hombres, no a la edad mía de 62 años de pareja de unión inseparable sólo disoluble por la muerte, (de coña) por lo menos en mi caso es, por: no digamos por amor sino por discrepancias de espacio, no se aguanta el egoísmo de cada uno; hoy se separan o más bien se rompen a un siendo una tierna unión sin esperar a conclusiones, cada uno necesita su territorio donde pisar en firme, es necesario, aunque sea equivocada la decisión. Se ha perdido el respeto por terceras personas entrometidas en todo, no se puede aguantar más; seguramente que después del hecho volverán las discrepancias al hecho, pero a pesar de todo, todos tenemos derecho a equivocarnos y no necesitamos celestinas totalitarias en decidir lo que deseamos y que no nos dejen decidir, ¡sí! o separación ¡no!... En nuestro matrimonio

A la casa del vecino sino es por urgencia necesaria y humanitaria, que se las compongan como puedan en relación de sentimientos, no soy nadie para decir lo que hay que compartir entre dos, tres o diez personas. Nosotros dos a pesar de discrepancias pienso que seguiremos hasta el final. A pesar de todo nos une la comprensión y un final inmediato de castellana-catalán. Tanto monta, monta tanto… Luisa como Albert.


LOS ALLEGADOS

¡Por el monte!
¿Es esto magia?
¿Es esto magia? ¿O es que no veis claro?
¡Por el Libro escrito!
Por el pergamino enrolladlo.
¡Por el templo frecuentado!
¡Por el techo elevado!
¡Por el mar encrespado!
Ese día, ¡ay de los desmentidores!
¡Por el monte! ¡Por el monte!

                                De la novela -La casa de la mezquita de Kader Abdolak-

No hay comentarios: