Sombras

lunes, noviembre 20, 2017

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Camino San Miguel - Molino, el Cubo

Pinturas Congeladas


EL CUBO, MOLINO


En España existen muchos molinos llamados el Cubo por su manera de mover la muela de su molino, sea trigo o cualquier cereal, que se mueven por la fuerza motriz de sus aguas embalsadas en un cubo para dar mayor fuerza a la muela en su desarrollo de triturar, mi explicación es muy simple: visite este pequeño molino y su dueño actual lo puso en funcionamiento con cereales y así pude comprender la fuerza de su muela trituradora, convirtiendo el maíz, trigo o cebada en polvo de harina; actualmente funciona no se sí a nivel de explotación o sólo por puro romanticismo de su propietario, me gusto ver su manera de ver cómo funciona el molino en sus tripas de harinas panaderas, convertida en realidad de años pasados que proporcionaron a muchos ciudadanos el sustento de su pan día a día y, por cierto, que pan se lamía al comer no sé si por falta de otros hidratos o por falta de proteínas escasas en aquellos tiempos, por lo menos yo que soy “panarra” que me gusta el pan, el de ahora, con eso de Las Baguetes, gustar, gustar, me las como que remedio, es lo que hay y. ¡Que no falte!
Esta calle –Camino de San Miguel - aparte del molino de harina, que nadie muele por necesidad esta calle actualmente tiene una entrada barrio somera a las piscinas del Ilustre Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama; que no tengo claro si se le puede ponderar muchas cosa al aiuntamiento en su hacer diario, pero tengo que decir que tiene unas piscinas en su forma y en su ubicación, para mí, de las más bonitas del entorno, por no decir de España, ya no las visito por los años pero los recuerdos que tengo de ellas perduran en mi cada verano, son fantásticas, les falta algo de termales en invierno para redondear las mejores del mundo. 


SIENTO GANAS DE LLORAR

Nunca como ahora mis lagrimales había sentido tantas ganas de aflorar, lágrimas interrumpas de mis ojos decadentes, secos, sin lagrimal por consecuencia de lo visto y no visto de lo que está ocurriendo en todo el sistema del estado español: a mi vejez veo incomprensión sobre los sentimientos de cada uno de amigos con otros, que puede que estén errados en su manera de expresarse o puede que otros amigos piensen estar equivocados en sus conclusiones de sentimientos internos de cada uno, los amigos o enemigos el destino nos los acerca a hurtadillas, queridos o no queridos, se sienten o pasa el que puede, pero existen en cada rincón de nuestro país. 
Con esto del podernos comunicar unos con otros en la aplicación “facerbook” u otro sistema similar de Internet, incluso de prensa escrita, dónde uno sin darse cuenta hacemos nuestro retrato políticamente e individualmente de cómo somos y de cómo desearíamos que fuera nuestro mundo particular. Esto a mi me parece bueno que exista, sirve para comparar nuevos pensares, pero cuando te pasas en tus ideas exclusivas y llegas a introducirte en el pensar apuesto al tuyo, muchas veces, ves en tus amigos internautas de facebook o de prensa un distanciamiento por no pensar lo mismo del otro, que no siempre es veraz en todo lo idealizado de cada uno, ni siquiera es realidad, es simplemente un desacuerdo de ideas políticas, en un momento dado de indignación compartida. Esto a mi me hace llorar. Por darme cuenta en el distanciamiento de nuestros encuentros en páginas de facerbook, es una realidad en mi caso y en otros, lo digo con causa y, lo reafirmo con mí pensar actual, realidad por parte de todos. 
Vivo a caballo de dos comunidades, tanto una como la otra son queridas para mi, (conclusión Hispania) una centralista española (que se las trae y otra que se las desatrae) pensando que Cataluña somos una comunidad inconformista que siempre está al filo de la navaja en quejas de toda índole que nos hace ser incomprendida para muchos, no digo ya españoles, no pretendo tanto, me limito a cerveranos; otros que me conocen verán en mi un idealista separatista, cosa y caso que no es así, sólo me mueve la indignación por todas las formas de ver pisoteadas todos mis pensamientos de pueblo, que la duda está en mi si pienso bien o mal, no dudo algo de sin razón, también tengo que decir, que la falta de incomprensión, se me apodera en mi un mal estar de lágrimas más profundas en todo mi sentir. El escuchar a españoles el grito ¡A por ellos¡ A por ellos! cada vez se me congojan mis sentimientos en un mal estar, al comprobar la realidad y pienso que es verdad que así lo estima este gobierno de pensares apocalípticos y personas con los mismos sentimientos compartidos pero diferenciales al otro.
Una vez termine uno de mis comentarios “Vale, Plinio” y este detalle de Plinio el Joven y los cristianos, hombre inteligente; me acerco al Imperio Romano: Plinio era un gobernador de la era Romana, perseguía a los Judeocristianos para tener carne para dar al circo carne para los leones y, lo conseguía, enfrentando a los cristianos con sus “Leyes de dioses” adaptadas a conveniencia humana; o adoras a mi Dios el bueno o si sigues con tu Dios cristiano y te vas al foso de las fieras, así el que no claudicaba delante de su Ley, en el ruedo se encontraba para que las fieras lo pudieran devorar por no acatar sus leyes; visto con simpleza desde estos instantes, una aberración, con el paso de los años, lo nuestro creo que será una sin razón, pero es lo que toca en estos momentos, sin razón de políticos, de fiscales y de jueces dirigidos por ideas autoritarias preconcebidas. Actualmente con lo que pasa en nuestra España estamos, no en la época franquista, incluso más allá, siendo de un mal talante lo que pasa para muchos por verse encarcelados por no a dorar a su Dios que según leyes establecidas y penadas, a veces se le podía buscar la vuelta al sistema, comportándonos todos con sentido compartido. Para mi manera de pensar estamos en la era de la Epoca Romana de los Imperialistas o a más a mi Dios o al trullo con tus pensares. Así lo veo yo por mucho que condenen a todos esto políticos encarcelados por: rebelión, sedición y malversación de caudales públicos y algo más. Me es incomprensible en esta era de cultura más universalizada.
Como he dicho antes vivo a caballo de dos comunidades no siempre, es respetada su manera de pensar será más mala o más buena, siempre según bajo un cristal de colores que se mira, diferentes, que no siempre es compartida en la manera de ver los colores por las dos partes, puede ser extensivo para muchos el desacuerdo entre ambos, pienso que un dialogo entre todos serian formas más que normales. No pretendo que uno deje de ser lo que es, sólo pretendo que cada cual sea lo que quiere ser, ¡es tan difícil amigos CERVERANOS!. Sólo con diálogo compartido podíamos evitar que se desparramaran lágrimas por partes iguales, en un encuentro de amistad.


DE JOVEN A VIEJO

De joven no piensas,
vives despierto soñando. 
De viejo, sí piensas mueres 
en tus recuerdos llorando

De joven, tus euforias alegrías,
las tristezas nunca afloran.
De viejo, sólo ilusionar piensas,
en momentos de vivir efímeros.

De joven, no puedes comprender,
esperar más allá del no previsto.
De viejo, los años se amontonan
en un archivador depauperado.

El vivir y el morir es todo un tiempo,
de penas, risas y alegrías,
que pasar, pasarlas quiero
lo mejor que el cuerpo pida.

                                                         Poesia de Albert Gilabert

No hay comentarios: