Sombras

jueves, febrero 23, 2017

¬¬CERVERA DEL RIO ALHAMA – El mercado de los viernes

Pinturas congeladas

MERCADILLO

Los viernes de cada semana en Cervera del Río Alhama es mercado o según habla cerverana mercadillo el diminutivo illo es muy usado, siempre que no hay un evento excepcional que lo altere y se cambie por otro día de la semana; normalmente procuro dar una vuelta por él, rápida, ya que me canso, mi esposa acostumbra a pasarse un poco más de rato siguiendo los puestos de lo que sea, mirando precios y ahorro; me limito en decirle, para los dos, no mires tanto el céntimo de euro, sino, darle el guste a tu cuerpo; cuando termines te espero sentado en el Saxo, bar de la carretera(es familiar) tomando un bocata de jamón untado el pan con tomate, bueno y, un sin faltar rioja entre mis dedos y mi boca, a mis años me ayudan a soportar un poco los males de espíritu que también me invaden en momentos incomprensibles de mi manera de ver el mundo, que ni siquiera los más expertos en temas cerebrales lo llegan a comprender, porque ellos, sabiendo, están a la misma altura que nosotros.
El mercadillo es uno de tantos que existen en nuestro territorio nacional, pero resulta que este pequeño mercadillo en proporción es el nuestro, el de Cervera del Río Alhama que cada viernes nos proporciona a mujeres y hombres una satisfacción de salir de nuestros hogares y poder encontrarnos con el amigo olvidado por días, recordando al que falta, seguramente es un momento de expansión para todos; todos, que somos cumplidores de años y nos da gusto ver al vecino de más arriba que se encuentra con todas sus facultades y poderle dar nuestra enhorabuena de lo bien que está. 

VIS A VIS 
        
La ley es para todos igual ¡joder! y lo repiten personas con bufetes de alto ego con reminiscencias derechistas. Bonita frase escuchada por diferentes portavoces de jueces y, sobre todos por algún fiscal más bien no actuando de fiscal sino de abogado defensor, de vergüenza, abogados e incluso políticos de cada uno de los partidos que tenemos en el Estado Español, eso sí, cuando a ellos no les cuadra en el momento que sale torcido el veredicto, la ley ya no es tal ley y, como saben mucho de malas artes todos estos señores de leyes entreveradas, lo recurren y se alarga, se alargan…nn.. nnn, la cosa hasta que al final agua de borrajas, nada de nada. -Presquibir-(Perder un derecho, una obligación o una responsabilidad su valor o efectividad por haber transcurrido el tiempo señalado para ello por la ley)- en fin, (Ave Cesar; Ave María, sin pecado fue concebida; te perdono...) del dicho al hecho, hay un gran trecho; con el tiempo los ciudadanos ya nos olvidamos de que iba la cosa y, a otra cosa mariposa. Son cuentos de fábulas, eso sí, de cuentos increíbles para el ciudadano de pie de calle, para los corpóreos estudiosos a dedo, a estos ya les va bien.

Hoy día 17 de Febrero de 2017, por la TVs españolas de críticas políticas a salido en la pantalla contestando muy “cortésmente” a los periodistas de diferentes emisoras, el abogado de la Infanta de Borbón de etc…, Miquel Roca; su frase preferida en todo momento ha sido: “porque a su juicio demuestra que todos somos iguales ante la ley” añadiendo: “La infanta está satisfecha por su absolución pero disgustada por su marido” aparte dice estar levitando, ¡anda ya! los que levitamos somos los ciudadanos que estamos abobados, entre unos y otros de lo malversado oculto entre sombras pe-partidistas, esto, lo defraudado ya no vuelve a las Arcas del Estado y, esto de la Ley es para todos igual, no se lo creen nadie, ni siquiera ellos los políticos y jurisprudencia incluida. No me gustaría ver condenado a nadie por malversación corrupta en temas de estado y menos a ciudadanos españoles, si no es pedir mucho, me gustaría ver a todas los seres que fuéramos leales a nuestros principios de honradez, lo que pasa es que no estoy seguro que en nuestras escuelas esto, esto de la honradez, sea una asignación de principios. 
Las leyes hay que cumplirlas según El Presidente Ra,ra,rajoy, de acuerdo, pero las leyes tienen que cumplirse, en estos casos, desde arriba abajo y ser justas y proporcionadas y no tendrían que ser tan cabalísticas; sólo entendibles para abogados enmarañados vendidos en hacerlo más difícil. Solamente con leer la novela –Los Miserables de Víctor Hugo, que por robar un pan se pasa toda la vida en la cárcel, tal vez, para muestra un botón, seguramente no sirva después de 155 años de estos hechos, la ley para el ciudadano de a pie, a pesar de la democracia, está siendo incomprensible y no aclarada y sólo aplicable con todo rigor al que menos defensas tiene. Por muchas milongas expertos me cuenten por estas TVs.
Lo que me lleva en ascuas por ser vital en nuestro hacer de cada día fisiológicas de pareja de alto y bajo copete; en este caso es si el marido de la infanta va a la cárcel, ¡cosa rara! comentado en otro artículo de mi blog él: VIS A VIS mensual o semanal, será en la cárcel o en un hotelito con espejos… No me hago a la idea En-Palma-dos en su suite de Alcalá "Enares" bailando el cha-cha…cha antes del amor infantesco y con luces de colores…. Es un poco de humor por no llorar; de pena en tantos casos de corrupción.  Siguen saliendo algunos “Perry Mason” en la palestra condenando a otros partidos por llevar a los tribunales casos de corrupción, no será que son continuación de corruptos, esperemos...,  aún faltan los ocultos o invisibles. Que son los principales. Esto es lo que entiende: Box populi.

P.D

La justicia es igual para todos. ¡Qué os zurzan! Lo acepto…, no me queda más remedio. En mi persona de años cumplidos, sois mentirosos, no de mentiras piadosas, no…,no…,no, sólo por conservar vuestro mendrugo de pan untado con mantequilla. De vergüenza. Siento una indignación profunda que hace que mi cuerpo se revele con toda esta clase política que un día pensaba que era honesta y me doy cuenta que es una m.....,  


PARA NADA

Tanto tiempo viviendo, para nada.
Tanto tiempo luchando, para nada.
Tanto tiempo soñando…
Y al final, siempre para nada.
Yo también quiero ser nada:
sin vida, sin lucha, sin sueños…
Sencillamente “nada”. 

            Mª Isabel Jiménez Garraleta

miércoles, febrero 15, 2017

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Huevo para batir o freír

Óleo

HUEVO PARA BATIR O FREIR

Si en algo podemos estar de acuerdo los ciudadanos españoles tanto de una parte como de la otra es que nos gustan los huevos, de gallina o similares, preparados de las mil maneras, incluso me permitirían la libertad de pensar que un 90% del planeta participan de esta magnífica degustación.
No podía dejar de hacerles honor por mi parte, a un simple manjar que a lo largo de mi vida ha sido un alimento básico en mi crecimiento e incluso de toda mi familia, por eso un día rompí un huevo al plato, (no soy un experto en cocina siempre primero lo pongo en el plato, y lo hago escurrir a la paella y lo frío sin romperse) en este caso de la pintura aun se tiene que freír, coloque el mantel y la aceitera (setrill en catalán) junto con el tenedor por si acaso lo quería batirlo para hacerme una tortilla a la francesa o una de las tantas variantes que uno puede hacer.
Me puse a pintar con toda la ilusión este pequeño cuadro, que sin ser excepcional, para mi representa la mitad de mi existencia, he visto muchos bodegones de pintura de siglos pasados con huevos fritos y sin freír, magníficamente pintados con puntilla incluida, además junto con otros manjares, pero este es el que yo pinté en un día ya lejano dejándome, sin yo darme cuenta, un recuerdo de lo buenos que son los huevos, a veces buscamos nuevos gustos  y nos perdemos los que tenemos en la despensa . A mí ya me valen los huevos fritos con pimientos, ¡de categoría!. Y no te digo nada del aceite que es otro de nuestros manjares exquisitos y además saludables.

A UN AMIGO DE PENSARES DIFERENTES

¿Tengo amigos? Creo que sí; pensamos completamente diferente en la manera de ver la vida y pienso que esto es una gran suerte que así sea y que podamos continuando ser amigos, a veces difícil conclusión, conservando cada uno su ideal o su posición llamada por definirla con nombres políticos de Izquierdas o Derechas, que son dos tendencias buenas de defender para la convivencia en nuestro sistema democrático actual que nos toca vivir, aparte de otras que en democracia son tanto o más respetables y defendibles que las dos nombradas, todo se puede llegar a respetar si la mesura esta en nuestro interior y la amistad es la fortaleza que nos une. Pero…, siempre los peros, que nos invaden a todos y aunque el pensamiento es libre, la voluntad se interpone y nos fastidia; soy voluntarioso a las tendencias por respeto, en cambio nos aferramos a ella como soldados legionarios hasta la muerte. Tendríamos, pienso, ser más permisivos en nuestra manera de ver el mundo, sobre todo como va evolucionando todo cambia tanto, todo en cada momento que quedarse estancado en un solo pensamiento es quedarse a la estacada en lo infinito.
En mi corta vida, si, la vida es corta, he pasado por muchas tendencias de toda clase de formas y pensares, bebé, infantil, adolescente, casado… y de pensares… la tira, de toda clase; políticamente igual, cambiante y por los casos que he vivido en mi casa, trágicos, en la Guerra Civil Española seguramente me tenía que haber quedado con el pensamiento único  por los achacares de la guerra fraticida, no ha sido así, no, lo pasado para mal o buenos recuerdos; he evolucionado pasando por diferentes maneras no ya de pensar, sino de actuar, pasando a ser un trabajador de fábrica (contramaestre) de tejidos de telas en mi juventud hasta varios oficios ahora en mi senectud jubilado. Al final amigo, según las circunstancias del momento puede uno regenerarse en sus ideales, me dices que todos mis escritos son críticas a la derecha, seguramente tengas razón; eso de escribir me ha salido espontaneo hace unos pocos años en tiempos que la derecha está en el poder y en vista de tantos casos de corrupción y mal hacer y sin esclarecer nada, no me negaras que por lo menos se merecen, no una crítica, por lo que se va viendo yo diría de tratarlos: corruptos convulsivos con daños colaterales. No faltaba más, se puede ser ignorante pero por lo menos no pasar por permisivo.
Cuando venga el cambio a otra formación política, seguro, creo que habré cambiado otra vez… a un mundo sin críticas ni ladrones de Izquierdas ni Derechas. Este lio de corruptos lo tendrá que solucionar la juventud, cambiando sus pensares. Aunque pienso que en nuestro ADN se nos está deteriorando a pasos agigantados a malignos seres irracionales y la corrupción persistirá in saecula saeculorum.
Consecuencia de nuestra  guerra de unos malditos guerreros


 SOLA

Triste amor
Sin rozar tu piel.
Sola en la vida,
privada de él.
Lloro sin lágrimas,
todas gasté.
Agua pido,
quiero beber.
Ni amor ni lágrimas quedan…
sóla, yo sé.
                                   Mª Isabel Jiménez Garraleta         

sábado, febrero 04, 2017

¬¬CERVERA DEL RIO ALHAMA – Dos símbolos emblemáticos de Cervera

Pinturas congeladas

TENDEDERO DE UNA CALLE DE CERVERA

La foto transformada en pintura congelada, me parece que la tome por la calle Eloy Alfaro en el año 2003, no estoy muy seguro de la calle, si del año ya que el historial de la foto así me lo indica, supongo, que en su momento me llamo la atención el tendedero y lo fotografié, ahora al mirarla aunque no sea una gran foto, puede, tal vez ser una simple foto de una ropa tendida de una casa cerverana, de una familia con recursos incorporados, que por lo que sea mis ojos al mirarla se han vuelto a posar en ella, digo: algo tendrá o en mi interior algo me recordará por no pasar inadvertida a mis ojos, es tan normal la foto-pintura seguramente me recuerda mi niñez y seguramente los tiempos pasados de muchos españoles, decir, que ahora no existen estos tendederos, seria mentir, existen, lo que pasa que con eso de las prohibiciones de ayuntamientos de no tender la ropa en los balcones que dan a la calle, los ciudadanos lo hacen como puede en galerías interiores, no es el caso del pueblo, aun no hemos llegado a tanto desbarajuste. Por estas pequeñas libertades se puede vivir en el pueblo y si este es Cervera del Río Alhama mucho mejor.
Si le quiero dar más intimidad al tendedero de la pintura congelada al ver el rincón con su ropa, me puedo imaginar una familia con todos los problemas cotidianos de ropa de trabajo de un esposo e hijo que cada final de mes puedan aportar en la convivencia familiar un salario, digamos por lo menos digno, que es mucho decir y tal como están las cosas hoy en día, es para poderlas celebrar ya que el tener un trabajo, de lo que sea, es para festejar, por mucho que digan voceros estatales que los sueldos están equilibrados con nuestro contorno. Somos uno de los últimos en salarios más bajos.  

¡TODO ES TAN VIRTUAL!

Solamente por o con imaginar que un repórter fotográfico estuviera sus veinticuatro horas en cada una de nuestra casas reporteando nuestra vida casera, lo que daría de si, para bien o para mal; pero pensar que en cada momento intimo de cariñitos: esto para ti flor de mayo, vida de mi vida; niños agradables con notas superiores y de buen ver; besos y amores de fulgor excitante si nos los pasaran por un magazín de chorradas de programas virtuales que el televidente, algunos, se lo tragan como la pura verdad y este además fuera por un medio televisivo y además fuera repetitivo durante días; los televidentes que nos vieran seguramente dirían, ¡qué familia más feliz son los señores de tal y cual! Ah…, pero si nos pasaran los momentos de discusión, de pesimismo, de finales de mes, de dolores musculares y de tantos momentos que se pasan de gritos alterados y estos los televisaran y además en horas punta, seguramente dirían todo lo contrario, este juego, que no es tal, es lo que cada día nos bombardean  los  medios de comunicación de diferentes pensares, con flas momentáneos,  nos los están imponiendo a todos y nosotros que somos la mayoría gente vulnerable, nos lo tragamos todo, pero además la burrología que también somos la mayoría, lo ponderamos y lo apoyamos y somos seguidores de programas digitales por todas nuestras redes, yo, si yo ciudadano mea culpa, el primero, lo reconozco y lo contemplo, soy adicto a programas basura, cada día me recupero de mis sandeces, procuro seleccionar mis programas, aunque sea difícil tanto en TVs como en Internet poco a poco voy catalogando; a mis años quien lo diría. Algo de bueno también hay, si se quiere ver.
Lo malo de todo esto es que al final en la vida real, la que pisamos día a día, salen imitadores por todas partes superando lo digital hasta que se la pegan y caen en todo lo imitado de su pedestal, hago esta pequeña reflexión por diferentes programas televisivos engañosos y no te cuento en videos irreales totales, páginas que solamente buscan el engaño, pinchas creyéndote que te sales de una web y te metes donde no se, engañosa. Seguramente lo real de la vida sea superior a todos estos programas pero estos los pasamos cada uno sin encontrar solución ni siquiera ya los buscamos.
Con lo virtual nos conformamos, es lo que nos toca vivir ahora. Lo real para la tumba, -X,X,X, a fallecido a los 60 años sin haber probado un rosco de reyes. No te dejes, si puedes lo que te apetezca. 


        

TIEMPSOS TELEVISIVOS

Tiempos que uno mira
en pantallas de plasma
con coberturas sin nada.

El nada, no es sólo por el nada
de noticias acumuladas,
que en cada momento son dadas
por televisiones enmascaradas.

Tiempos de cubertura con agrado,
 existen,que no siempre son notificadas,
no interesan simplemente son falseadas,
para que el televidente sea estresado.

El pensar es comunicación y libertad
que en estos momentos concentrados,
es lo mismo creer en dioses  infinitos
que nadie ni  ellos mismos podrían descifrar


                                                                          Albert Gilabert Galiano 01-02-2017